PROYECTOS
Mientras Prodefensa del Nazas administró el Parque Estatal Cañón de Fernández, llevó a cabo varias actividades con las comunidades.
EDUCACIÓN
La mejor herramienta para la conservación de la biodiversidad en el Cañón de Fernández es, sin duda, la educación ambiental. Las niñas y los niños de las comunidades que se encuentran en el parque estatal son y serán nuestros principales aliados para el cuidado y la conservación de su patrimonio natural. Por ello, Prodefensa del Nazas y sus colaboradores impulsan estas actividades.
CESTERÍA DE CARRIZO
Talleres que involucran la manipulación de la planta carrizo por parte de miembros de las comunidades como un espacio de recreación, convivencia mutua y sostén socioeconómico a través de la producción de cestas.
​SOMBRAS DE CARRIZO
Talleres para la elaboración de otro tipo de manualidades con la planta carrizo, en este caso, sombras para las viviendas de las distintas poblaciones ejidales, lo cual contribuye al bienestar integral de las familias.
CONCIENTIZACIÓN, LIMPIEZA Y REFORESTACIÓN
Por medio de lazos de cooperación entre ProDefensa del Nazas A.C. y las compañías John Deere y Henniges Automotive; se han emprendido acciones para la concientización, la limpieza y la reforestación en el Parque Estatal Cañón de Fernández, invitando activamente a la ciudadanía a participar.
CONTEO NAVIDEÑO DE AVES
Actividad de ciencia ciudadana realizada entre mediados de diciembre y principios de enero. Consiste en contar los números de especies e individuos de aves en un radio de 24 km, abarcando la mayor parte del Cañón de Fernández; se han realizado dos conteos desde 2019, a su vez, contribuye a la alerta sobre cambios en el ecosistema y el clima.
BORDADOS
Talleres de bordado que fortalecen la identidad, creatividad y productividad de los miembros de las comunidades, por ejemplo el bordado tradicional de cojines.
ELABORACIÓN DE DULCES ARTESANALES
Preparación de dulces artesanales de leche, nuez y tamarindo por parte de los miembros de las comunidades y apoyo en su comercialización. La subdirección apoyaba con tareas vinculadas hacia la comercialización, se producían dulces de leche, nuez y tamarindo.