RIESGOS Y AMENAZAS

24E603D2-699B-4655-9429-19DFF12D6715_1_105_c.jpeg

Entre las principales amenazas y peligros que existen en el Cañón de Fernández se encuentran:

  • Turismo desordenado.

  • Eliminación de vegetación nativa de los suelos del área natural.

  • Destrucción del ecosistema para la construcción de mansiones y cabañas.

  • Actividades agropecuarias (cría de ganado).

Relacionadas a estas actividades se ha perdido más del 50% de la superficie lo que  representa un riesgo para las especies de flora y fauna que habitan en el Cañón. El parque estatal representa el hábitat natural de miles de especies nativas y cada año actúa como un refugio para diferentes especies migratorias que encuentran protección y alimentación en medio del desierto chihuahuense. En el Cañón de Fernández coexisten 240 plantas y 341 invertebrados, además de cientos de aves y mamíferos. 

 

Ejemplos:

Noa: Agave endémica de la región, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, por lo que es de gran importancia cuidar esta especie y considerar que en el Cañón de Fernández existe una población abundante en los riscos.

Ahuehuete: En el Cañón existen ejemplares de estos árboles que tienen cientos e incluso miles de años, sin embargo, su supervivencia depende  de las condiciones del humedal.

Pato arco iris: Es considerada la especie más emblemática de la zona, el bosque de galería del Cañón de Fernández es el único lugar en México en que esta especie se reproduce.

NOA.jpeg
AHUEHUETE.jpeg
PATO.jpeg

¿Alguna emergencia o denuncia dentro del Cañón?