RIESGOS Y AMENAZAS
Entre las principales amenazas y peligros que existen en el Cañón de Fernández se encuentran:
​
-
Turismo desordenado.
-
Eliminación de vegetación nativa de los suelos del área natural.
-
Destrucción del ecosistema para la construcción de mansiones y cabañas.
-
Actividades agropecuarias (cría de ganado).
​
Relacionadas a estas actividades se ha perdido más del 50% de la superficie lo que representa un riesgo para las especies de flora y fauna que habitan en el Cañón. El parque estatal representa el hábitat natural de miles de especies nativas y cada año actúa como un refugio para diferentes especies migratorias que encuentran protección y alimentación en medio del desierto chihuahuense. En el Cañón de Fernández coexisten 240 plantas y 341 invertebrados, además de cientos de aves y mamíferos.
Ejemplos:
​​
​
​
​
​
​
​
​
​
​​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
Noa: Agave endémica de la región, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, por lo que es de gran importancia cuidar esta especie y considerar que en el Cañón de Fernández existe una población abundante en los riscos.
Ahuehuete: En el Cañón existen ejemplares de estos árboles que tienen cientos e incluso miles de años, sin embargo, su supervivencia depende de las condiciones del humedal.
Pato arco iris: Es considerada la especie más emblemática de la zona, el bosque de galería del Cañón de Fernández es el único lugar en México en que esta especie se reproduce.