top of page

Biodiversa en la pandemia

24 de octubre de 2020

Francisco Valdés Perezgasga (twitter.com/fvaldesp)



Hace dieciocho años, Biodiversa fue un primer paso -decidido, sistemático- para crear una conciencia colectiva en la sociedad lagunera a favor de la conservación.


Desde ese lejano 2003 nos dimos cuenta que Biodiversa fue la idea correcta en el momento adecuado. Hace dieciocho años no contábamos con un sólo espacio natural protegido en La Laguna. El mapa de la conservación en México mostraba un gran hueco en el corazón del Desierto Chihuahuense. Fue precisamente, al inaugurar Biodiversa 2003 que el alcalde Guillermo Anaya anunció la inminente creación de la Reserva Ecológica Municipal “Sierra y Cañón de Jimulco”. En 2004, gracias a los esfuerzos de Prodefensa del Nazas, se decretaba el Parque Estatal Cañón de Fernández.


Este año, en medio de la terrible pandemia, se instaló entre los organizadores la idea que 2020 sería la interrupción de un evento notable que ha traído a La Laguna a personajes de la talla del Dr. José Sarukhan, Víctor Toledo, Valeria Souza, Exequiel Ezcurra, Ignacio Chapela, Nangel Lindberg, Ricardo Salvador, Areli Carreón, Alejandro Calvillo, Ellen Silbergeld, Gary Paul Nabhan y tantos otros conferencistas que tanta influencia han tenido en el devenir de la conservación y la sostenibilidad en México y en el Mundo.


Un rápido análisis sopesó la pandemia, sus orígenes y efectos y las amenazas que asechan al Cañón de Fernández nos llevaron a rebelarnos contra la noción de suspender el evento. El súbito desarrollo de la cultura de la virtualidad naturalmente nos hizo pensar en un Biodiversa tan raro como los tiempos que corren.


La semana próxima tendrá lugar Biodiversa Laguna 2020. Cada día, entre el lunes y el jueves, habrá una conferencia a las 6 PM bajo el lema “La hora de la naturaleza, reflexiones en torno a la pandemia”. El lunes 26 de octubre nos acompañará la Dra. Valeria Souza y hablará sobre “Cuatrociénegas y la montaña que guardó la vida”.


El martes 27 tendremos al Dr. José Sarukhan Kermez, mexicano excepcional, quien nos compartirá sus reflexiones sobre “Biodiversidad, bienestar y salud”. El miércoles 28 de octubre, la Dra. Helena Cotler intervendrá con el tema “La calidad de suelos y nuestra alimentación” mientras que el jueves 29 de octubre Areli Carreón, Alcaldesa de la Bicicleta de la CDMX hablará sobre “Movilidad del Siglo XXI, porqué debe ser saludable, segura, sustentable y solidaria”. Habrá talleres, el jueves 29 de octubre a las 10 AM (Cecilia Ochoa Blackaller, “Poesía con la Naturaleza”), Viernes 31 de octubre a las 10 AM (yo mero, “Observación de Aves”) y a las 5 PM (Cecilia Álvarez, “Taller Naturalista”).


Gracias a la generosidad de nuestros patrocinadores todo el evento será gratuito. Sólo tienes que dar like a la página www.facebook.com/biodiversalaguna. ¡Te esperamos!

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page